fbpx
¿Qué es todo esto del mindfulness?

¿Qué es todo esto del mindfulness?

Hacer Cita

Cada vez que doy una charla del mindufulness empiezo diciéndoles que actualmente, en el año 2020, estamos viviendo el siglo del estrés y la ansiedad. Todo esto porque vamos a prisa todo el tiempo, porque tenemos tantos estímulos entre el correo, las notificaciones, los amigos, el trabajo, los pendientes, la pareja etc. que no nos damos abasto. Esque nadie puede vivir tranquilamente cuando hay un mensaje por contestar cada 2 minutos. Toda la evolución y globalización de nuestro planeta nos ha hecho avanzar cada vez más rápido y necesitamos cambiar constantemente, de lo contrario nos sentimos insuficientes. 

¿No te ha pasado que un día cotidiano, te levantas y estás un poquito de malas y ni siquiera sabes la razón? ¿No sientes que algunas veces necesitas un poco de espacio y un respiro gigante para poder continuar? exacto. A mi también me ha pasado y es así como me empecé a interesar por la práctica del mindfulness. La traducción al español de mindfulness es atención plena, o sea, aprender a vivir en el momento presente, aquí y ahora. 

Lo que sucede con nuestro cerebro es que la mayor parte del tiempo esta pensando en el futuro, preocupados y estresados por lo que va a suceder y con la incertidumbre de si saldrán las cosas como las planee o no. Eso es un importante desgaste de energía para todas las personas, porque esa energía esta siendo desperdiciada en algo que probablemente no será. Todos esos pensamientos que nos hacen sentir estrés, el 90% de las veces no suceden y solo vienen a quitarnos la paz. 

Por otro lado, si la mente no está en el futuro, fantaseando y preocupándose, normalmente la podemos encontrar en el pasado. Y en el pasado ¿qué suelen hacer nuestros pensamientos? Se lamentan, se arrepienten y piensan todo lo relacionado al hubiera. Esta actitud al igual que el vivir en el futuro, nos hace vivir en la tristeza, nos quita la energía por estar en otro lado que no es el presente. 

El mindfulness es una práctica que nos sirve para entrenar a nuestro cerebro a vivir en el momento presente, a estar 100% presentes en cada una de las actividades que hacemos a lo largo del día. Funciona simplemente con la práctica CONSTANTE de el ejercicio. Poco a poco, cuando tú prácticas la atención plena, empiezas a liberarte de cargas pesadas, de pensamientos negativos que te generan emociones difíciles etc. El objetivo del mindfulness no es borrar todos los pensamientos que nos preocupan, es saber voltearlos a ver cuando es el momento indicado para así, poder disfrutar más la vida. 

El mindfulness más común para mi y lo que solemos trabajar en VEIE, es el usando como foco de atención mi respiración. Durante 2 o 3 minutos, dependiendo de la edad de los alumnos o la capacidad de los adultos, nos ponemos a observar nuestra respiración. Sin juzgar, solo observamos cómo es el proceso de la respiración y vemos todo lo que nuestros sentidos pueden captar de esta práctica. 

Normalmente, cuando apenas empezamos a practicar, nos cuesta mucho trabajo poder estar concentrados en la respiración. Pero el proceso es así, poco a poco vas a ir dándote cuenta cuando tu mente ya esta en otro lado y no esta poniendo atención.

Se dice que después de 8 semanas de practicar mindfulness de manera formal, los surcos de nuestro cerebro, es decir, la forma en la que esta nuestra corteza cerebral, empieza a cambiar. 

Nadie dijo que esto es algo fácil pero definitivamente intentar potencializar los recursos que el ser humano tiene para aumentar nuestro bienestar, vale totalmente la pena. 

  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.
  • Directora de VEIE VIDA Escuela de Inteligencia Emocional en Aguascalientes.

Hacer Cita


Paola González Figueroa

  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.
  • Directora de VEIE VIDA Escuela de Inteligencia Emocional en Aguascalientes.
Hacer Cita

Deja un comentario