fbpx
¿Qué debo estimular en mi hijo antes de que aprenda a leer y escribir?  Pre-requisitos de la lectoescritura

¿Qué debo estimular en mi hijo antes de que aprenda a leer y escribir? Pre-requisitos de la lectoescritura

Hacer Cita

En artículos pasados ya hemos visto un poco acerca del desarrollo de lenguaje de los niños, el tema de hoy es un tanto diferente mas va hilado al proceso de desarrollo tanto académico como de lenguaje del niño. Una vez que el niño desarrolla por completo su lenguaje ahora da paso a la siguiente etapa, el desarrollo del lenguaje escrito.

 

 ¿Qué debo estimular en mi hijo antes de que comience a leer y escribir?

Una de las preguntas de los papás aquí en el consultorio es “¿Cómo sé si mi hijo/a ya está listo para iniciar ese proceso?, ¿A qué edad ya tiene que estar escribiendo y leyendo mi hijo?  Muchos se preocupan mucho por este factor cuando el niño ya va a pasar a primaria. 

 

Y es que en realidad no se trata de una edad cronológica en específico sino de la madurez cognitiva que tenga el niño para desarrollarlo. En países con un nivel educativo alto,  por ejemplo Finlandia comienzan hasta los 6-7 años con el proceso de adquisición de la lectoescritura; con el objetivo de asegurarse que todos los niños tengan la madurez necesaria para iniciar dicho proceso clave en el desarrollo  de habilidades académicas.

Sin embargo en México empezamos alrededor de los 5 años, en el último año de kinder, donde ya ven precursores del trazo a través de la motricidad fina, correspondencia de sonido – grafía, etc. Y muchas veces nos enfrentamos como padres a esa presión de que “ya va a pasar a primaria y aún no ha consolidado este proceso”, también los comparamos con el desempeño de sus compañeros mas es importante centrarnos en desarrollar lo que va antes de este proceso, pues no es un proceso innato como el lenguaje si no que debemos ayudar al niño a adquirirlo.

 

Nos enfocaremos 4 pre-requisitos:

 

  1. Lenguaje oral / lenguaje expresivo:

El niño tiene que tener un lenguaje expresivo casi tan complejo como el de un adulto, que sea inteligible por cualquier persona, que tenga una articulación correcta y sus estructuración de lenguaje sea buena.

 

Esto es muy importante puesto que si un niño tiene problemas de articulación y ya ha comenzado el proceso de lectoescritura, ¿qué va a pasar? el niño puede llegar a escribir tal cual él lo dice. De ahí la importancia de atender con un especialista los problemas de articulación antes de los 6 años. 

 

¿Cómo estimular este requisito? A través de adquisición de vocabulario y un entrenamiento de estructuración de lenguaje. Mas es importante que si el lenguaje expresivo de tu niño/a no es entendible acudas con un profesional para trabajarlo antes de que comience este proceso en la escuela.

 

  1. Conciencia fonológica: (DESCARGAR DOCUMENTO AQUÍ)

¿Qué es? Es la que nos permite saber que las palabras están compuestas por sílabas, las sílabas en fonemas. Ejemplo: Nombramos  la palabra “mariposa” y le preguntamos al niño ¿Cuántos cachitos tiene esta palabra? Y así el niño la separa con aplausos o diciendo los sonidos o sílabas.

 

Es uno de los requisitos más importantes y esta habilidad la podemos trabajar con materiales concretos primero para que el niño visualice la cantidad de sílabas que corresponden a una palabra, por ejemplo jugamos al “tren de las palabras” en cada vagón colocaremos o el fonema o la sílaba de la palabra en cuestión.

 

Otra actividad puede ser colocar primero las vocales frente al niño y preguntamos ¿Con qué letra empieza la palabra “azul”? Y el niño deberá de buscarla. 

También ir diciendo los sonidos y el niño los va buscando y formamos juntos una palabra. 

 

  1. Reconocimiento de grafías: (DESCARGAR DOCUMENTO AQUÍ)

Los niños deberán reconocer a que cada sonido tiene un símbolo y que a una grafía le pueden corresponder diferentes sonidos si los mezclamos. 

 

Este requisito es importante también trabajarlo de forma sensorial, hay métodos  que utilizan esta modalidad a través del seguimiento de líneas con texturas y a la par ir produciendo el sonido, con alfabetos móviles ir formando nuevas palabras donde también estamos trabajando la conciencia fonológica. 

 

  1. Inicio de la escritura:

Para esto necesitamos de otros pre-requisitos que conlleva únicamente la escritura tales como:

  1. Buena coordinación motriz fina.
  2. Agarre de pinza adecuado.
  3. Percepción viso-espacial.
  4. Coordinación ojo-mano.
  5. Lateralidad.

Lo cual le permitirá al niño ubicarse dentro del espacio visual y físico de su del pizarrón y poder plasmarlo en su cuaderno. 

Luego de haber trabajado todos los requisitos anteriores tales como lenguaje expresivo, conciencia fonológica y reconocimiento de grafías, a los niños les hará ahora sentido el que al escribir una grafía están plasmando un sonido que va a formar una palabra.

 

¿Cómo trabajar estos requisitos? Te dejo aquí una actividad que involucra varios aspectos, le pedimos al niño colocar o con una pinza  de plástico o madera o bien con el dedo pulgar e índice el color correspondiente a cada color del arcoíris, tiene una línea media y podemos ir proporcionándole instrucciones tales como: coloca una borla azul en la derecha, etc. 

 

Ayudemos a nuestros niños a instalar este tipo de habilidades antes de que inicien este proceso tan complejo y que involucra la adquisición de diferentes habilidades, la lectoescritura.

 

MNE. Mariana de Anda Rodríguez

Co – fundadora de Meraki – psicología, neuropsicología y lenguaje.

  • Máster en Trastornos de la Comunicación – Neurociencia
    de la audición y lenguaje – Universidad de Salamanca.
    Salamanca, España. (2015 – 2016)
  • Maestría en Neuropsicología y educación. Universidad
    Panamericana. CDMX. (2013 – 2014)
  • Licenciatura en Pedagogía. Universidad Panamericana.
    Aguascalientes, México.
  • Socia Cofundadora MERAKI – Psicología, Neuropsicología y Lenguaje.

Hacer Cita


Mariana de Anda Rodríguez

  • Máster en Trastornos de la Comunicación – Neurociencia de la audición y lenguaje – Universidad de Salamanca. Salamanca, España. (2015 – 2016)
  • Maestría en Neuropsicología y educación. Universidad Panamericana. CDMX. (2013 – 2014)
  • Licenciatura en Pedagogía. Universidad Panamericana. Aguascalientes, México.
  • Socia Cofundadora MERAKI – Psicología, Neuropsicología y Lenguaje.
Hacer Cita

Deja un comentario