fbpx
Libros Educativos para Niños

Libros Educativos para Niños

Hacer Cita

En un mundo que avanza sumamente rápido, en donde a mayoría de las cosas se obtienen de manera inmediata y no podemos esperar ni un segundo, el hábito de la lectura se ha tornado, para gran parte de la población, como un hábito difícil de adquirir o aburrido.  Para desarrollar este habito se necesita esfuerzo y dedicación porque la lectura requiere mucha concentración, tiempo e interés por los temas de lectura. 

 

Según un artículo de el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, sabemos que quienes leen más y mejor, logran mayores resultados de aprendizaje y tienen éxito en diversos ámbitos de su vida.  

 

Los libros son una parte fundamental en el desarrollo de los niños y también de los adultos. El hecho de que un padre y/o madre lea a sus hijos o que promuevan el hábito de la lectura en ellos, esta fomentando un sinfín de habilidades que le ayudarán al niño a superarse a lo largo de su vida. Pero específicamente ¿qué habilidades emocionales adquiere mi hijo cuando lee o cuando se le lee? Enseguida lo explico. 

 

  • Cuando los padres leen cuentos a sus hijos están ayudando al desarrollo del lenguaje, es decir, los niños adquieren mucho vocabulario, identifican la forma correcta de decir las palabras, por medio de onomatopeyas (como ya ha mencionado Mariana en muchas de sus platicas) etc. 

 

  • Adquieren habilidades emocionales ya que el niño adquiere capacidad de escucha y de prestar atención, habilidades que se relacionan con la empatía. Se dice que leer te hace muy empático porque te hacer entrar en la cabeza de diferentes personajes y tratar de entender lo que están viviendo. 

 

  • Se fomenta la expresión de las emociones, cuando un niño lee continuamente como los personajes hablan de sus emociones, aprende a decir lo que siente de manera adecuada y es una habilidad súper importante para el coeficiente emocional de un niño.

 

Algunos tips que podríamos recomendarles al momento de la lectura con sus hijos son:

 

  • Acompañarlos en esta actividad ya que es una oportunidad para enseñar valores de manera dinámica, recuerda que un libro para un niño es un juguete más. 
  • Leer los libros antes de contarlos para que sea más fácil narrarlo con diferentes tonos. 
  • Identificar los temas de interés de los niños. 
  • Elegir un momento fijo del día para realizar la lectura. 

 

En conclusión los libros son la puerta al aprendizaje y al desarrollo efectivo de los niños.


Les dejamos algunas recomendaciones de libros sobre emociones:

El monstruo de colores – Ana Llenas

Vacío – Ana Llenas

El laberinto del alma – Ana Llenas 

La ardilla miedosa – Mélanie Watt

La niña que no quería cepillarse el cabello – Jake Parker y Kate Bernheimer

Malena Ballena – Davide Cali y Sonja Bougaeva 

La rabieta de Julieta – Edukame 

  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.
  • Directora de VEIE VIDA Escuela de Inteligencia Emocional en Aguascalientes.

Hacer Cita


Paola González Figueroa

  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.
  • Directora de VEIE VIDA Escuela de Inteligencia Emocional en Aguascalientes.
Hacer Cita

Deja un comentario