fbpx
La Importancia de la Inteligencia Emocional

La Importancia de la Inteligencia Emocional

Hacer Cita

Hace algunos años, me di cuenta de que había algo mal en mi, me percaté de que era alguien que se molestaba por muchas cosas sin importancia, que no podía decir NO, una persona que se tomaba todo muy personal y que se compara todo el tiempo con los demás, evitando que yo pudiera sentirme plena o contenta con mi vida. Por algún motivo un día decidí abrir los ojos y aceptar que algo tenía que cambiar dentro de mi, para poder ser más feliz. 

 

Asistí a terapia psicológica durante algún tiempo, lo cual pienso que es muy necesario y de gran ayuda para todos, y observé como cambio todo lo que me rodeaba, pude ver mi mundo distinto y se perfectamente que esto fue porque yo había cambiado en mi mundo interior. Para no alargar este texto les confieso que después de aprender tanto sobre mi misma, sobre mis emociones, mis debilidades y millones de cosas más, soy mucho más feliz. 

 

Es después de darme cuenta de mi felicidad que decido sumarme a querer educar a los niños emocionalmente, a darle las herramientas para que puedan disfrutar de su vida al máximo y que superen todos sus conflictos de manera positiva. 

 

A lo largo de los años le hemos dado toda la importancia al coeficiente intelectual, las instituciones educativas se han preocupado por que los niños saquen las mejores notas en matemáticas, historia, español y claro que estas habilidades son indispensables; pero los esfuerzos no han sido equitativos para desarrollar otras habilidades que el ser humano tiene, que también importan y mucho. 

 

Tú que me lees… ¿el día de hoy has tenido que recordar el nombre completo de algún personaje de la historia de México? ¿Has tenido que decirle a alguien de memoria la ubicación geográfica de el Río Tigris? Seguramente, estos datos no han sido tan necesarios como el saber enfrentarnos a una emoción. Tu que estas leyendo, el día de hoy ya has sentido una emoción y francamente es lo que estamos transitando todo el día, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos pero muchas veces no sabemos como reaccionar ante ellas. Esto es lo que es la inteligencia emocional, tener la capacidad de saber gestionar cada emoción que pasa por tu cuerpo, saber qué hacer con ella y obtener resultados positivos.

 

Sabemos por muchos estudios realizados que el éxito (llamémosle al éxito vivir en paz y tener estabilidad) no se obtiene por el hecho de saber un millón de cosas o por ser el director más importante de la empresa, el éxito lo define cada persona desde su perspectiva y desde como maneja las situaciones que se le presentan a diario. 

 

La inteligencia emocional es la habilidad de voltear hacia nuestro interior y empezar a conocer nuestras emociones y nuestras reacciones comunes ante ellas, aprender a reconocer las formas adecuadas de expresarlas y no de reprimirlas. Tenemos la costumbre de negar la tristeza, el miedo o el enojo pero, a decir verdad, estas emociones son sumamente importantes y necesarias para poder sobrevivir y para poder seguir en el mundo. 

 

Dice Aristóteles: “Cualquiera puede enfadarse eso es muy fácil. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y de la forma correcta, eso ciertamente, no resulta tan fácil.” Y tiene mucho sentido, nadie dijo que el camino es fácil, pero les prometo que es el que nos va a dar la mejor calidad de vida. 

 

Te invito a leer un poco sobre la inteligencia emocional, Daniel Goleman tiene muchos videos y libros como “Emociones destructivas” o “Inteligencia Emocional ¿Por qué es mas importante que el coeficiente intelectual?” entre otros, que nos ayudan a aprender de nosotros mismos y de como regular tus emociones. 

  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.
  • Directora de VEIE VIDA Escuela de Inteligencia Emocional en Aguascalientes.

Hacer Cita


Paola González Figueroa

  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.
  • Directora de VEIE VIDA Escuela de Inteligencia Emocional en Aguascalientes.
Hacer Cita

Deja un comentario