fbpx
HERRAMIENTAS DE ESTIMULACIÓN DE LENGUAJE EN NIÑOS DE 4 años

HERRAMIENTAS DE ESTIMULACIÓN DE LENGUAJE EN NIÑOS DE 4 años

Hacer Cita

Cuando nuestros niños llegan a esta edad, creemos que su periodo de desarrollo de lenguaje ya ha terminado, pero ¿Qué hago si aún mi hijo no habla de manera clara?, 

 

Recordemos que de acuerdo a los periodos críticos de adquisición de lenguaje, se le conoce a esta etapa como la “culminación de adquisición fonética-fonológica” del lenguaje donde únicamente se espera que se perfeccione el lenguaje y adquiera los fonemas de mayor complejidad.

 

Vamos a abordarlo desde 3 componentes de lenguaje, la primera es la fonética-fonológica, la cual nos indica Según Susanibar y Dioses que desde mi punto de vista son de los autores más actualizados,  a los 4 años se espera que el niño adquiera el fonema /r/ simple de “aro”, y los “sinfones” o bien conocidas como “trabadas” con /l/ que sería cuando la /l/ esta entre una consonante y una vocal, por ejemplo: plato, blanco, clavo, etc. 

 

Desde los 5 años en adelante se espera que el niño desarrolle los fonemas: /r/ múltiple y sinfones con /r/ tales como: brazo, prado, trabajo. Etc.

Todo lo anterior con respecto a la edad y etapa de adquisición fonética fonológica que en palabras coloquiales es qué fonemas deben desarrollar en esta etapa. 

 

Ahora vamos a ver cuál es el objetivo en esta etapa de desarrollo de lenguaje desde sus componentes, nos enfocaremos en la morfología (que es la forma o bien el contenido del lenguaje) y desde la semática- pragmática (que quiere decir el uso que se le da al lenguaje.

 

Desde el punto de vista morfosintáctico – del contenido de lenguaje, te dejo 5 actividades de estimulación: 

  • Lectura en voz alta a través de imágenes: es recomendable cuentos que tengan de preferencia pictogramas entre líneas, así estamos estimulando esta etapa previa al proceso de lectoescritura e involucramos al niño para que tome interés por este hábito. Entonces vamos Leyendo al niño y en el momento que hay imágenes le sedemos el turno a él. 
  • 4 preguntas básicas: ¿Qué es?, ¿Qué hace?, ¿Quién es?, ¿Dónde está? Con la ayuda de láminas donde estimulamos la adquisición de vocabulario. 

 

  • Juegos de ubicación espacial: este es un pre-requisito tanto para el lenguaje, por consiguiente el proceso de lecto-escritura, es importante que el niño pueda ubicarse en el espacio para luego saber cada trazo de las letras. Te sugiero empezar por ubicar las partes de su cuerpo, luego hacerlo a través de objetos si el niño es consciente de él en el espacio, pronto podrá ubicar su mano dentro de una hoja etc. Un ejemplo sería darle comandos que impliquen instrucciones de ubicación espacial como:  vamos a pasar debajo de la mesa y luego saltamos a la derecha de los aros, o coloca debajo de la mesa tu coche, etc. 
  • Opuestos: el concepto de opuestos nos ayuda a ampliar el vocabulario de los niños comenzando por cosas familiares para el niño como la categoría de tamaños, características físicas para que el niño a través de material concreto pueda incorporarlos y luego conforme cambia su pensamiento, pase de lo literal a lo abstracto tal como un concepto lejos, cerca, etc. 

 

Desde el punto de vista semántico-pragmático, es decir el uso del lenguaje, te recomiendo:

  • Categorías semánticas: con diferentes objetos irlos clasificando según su característica, puede ser a través de diferentes tipos de animales, lo coches por tamaño, ya si es más grande el niño,  por uso de las cosas, etc. 
  • Interpretación de roles: es un juego buenísimo para hacerlo en familia, pues es súper divertido y los une, el objetivo es plantear diferentes roles a lo mejor de la maestra, de las amigas de las tías y crear esas conversaciones que de cierta manera ya son “aprendidas” por el niño y de verdad nos daremos cuenta cómo ellos imitan todo nuestro lenguaje, de ahí la importancia de tener un lenguaje estructurado.
  • Teoría de la mente: esta teoría de Fátima Mumfort consiste en la interpretación de hechos y conceptos abstractos a través de imágenes, se le coloca al niño una lámina donde se plantea una situación y el niño deberá de contar lo que cree que está pasando, a parte de lo que estamos observando a través de su interpretación y comprensión de imágenes, trabajamos el uso del lenguaje según cada situación. 
  • Adivina quién: es un juego ya viejo pero es típico y les fascina a los niños, donde podemos apoyarnos para la descripción de imágenes, espera de turnos.
  • Caja mágica: es una actividad que también les gusta a los niños en el consultorio donde colocamos dentro de una caja diferentes objetos y únicamente pueden meter mas manos y describir el objeto para que el otro jugador adivine la palabra. 

 

En general son actividades súper sencillas, que les encantan a los niños y abonan al desarrollo del lenguaje de nuestros niños. 

 

Espero que te hayan servido estas estrategias para tus pequeños, si tienes algún comentario, no dudes en escribirnos aquí en Congreso Internacional MA-PA o bien si requieres de una asesoría personalizada puedes buscarme en Meraki – psicología y lenguaje soy la Maestra Mariana de Anda. 

 

MNE. Mariana de Anda Rodríguez

Co – fundadora de Meraki – psicología, neuropsicología y lenguaje.

  • Máster en Trastornos de la Comunicación – Neurociencia
    de la audición y lenguaje – Universidad de Salamanca.
    Salamanca, España. (2015 – 2016)
  • Maestría en Neuropsicología y educación. Universidad
    Panamericana. CDMX. (2013 – 2014)
  • Licenciatura en Pedagogía. Universidad Panamericana.
    Aguascalientes, México.
  • Socia Cofundadora MERAKI – Psicología, Neuropsicología y Lenguaje.

Hacer Cita


Mariana de Anda Rodríguez

  • Máster en Trastornos de la Comunicación – Neurociencia de la audición y lenguaje – Universidad de Salamanca. Salamanca, España. (2015 – 2016)
  • Maestría en Neuropsicología y educación. Universidad Panamericana. CDMX. (2013 – 2014)
  • Licenciatura en Pedagogía. Universidad Panamericana. Aguascalientes, México.
  • Socia Cofundadora MERAKI – Psicología, Neuropsicología y Lenguaje.
Hacer Cita

Deja un comentario