fbpx
EDUCACIÓN EMOCIONAL EN CASA

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN CASA

Hacer Cita

Ya he mencionado anteriormente el esfuerzo que, a lo largo de la historia, el ser humano ha hecho por destacar en inteligencia. Queremos ser los mejores en matemáticas, recordar todos los datos de la historia de nuestro país, saber cada detalle e información y lamentablemente vemos ahora que eso no nos ha llevado a ser felices y no nos ha dado la oportunidad de sentirnos plenos, para esto se necesitan otro tipo de habilidades. 

En cualquier parte del mundo, al prender la televisión o leer las noticias puedes informarte de lo analfabetas que somos emocionalmente los seres humanos. Este analfabetismo se ve en la cantidad de comportamientos desadapativos como menciona Bisquerra, es decir, el alarmante y cada vez mayor consumo de sustancias nocivas para la salud, la violencia de género, el gran número de embarazos no deseados, la violencía física en casa, la decersión escolar y específicamente los suicidios, que es un tema delicado en nuestra ciudad, Aguascalientes, entre muchos otros. Todos estos problemas suceden porque no se ha educado al ser humano en la dimensión del SER. 

La educación emocional, según Rafael Bisquerra, “es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de  emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las  inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación  pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las  investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc.” 

 

La educación emocional es un proceso continuo porque debe estar presente a lo a largo del desarrollo de los niños y debe ser permanente, con la educación emocional no tratamos de “curar” a alguien o no va dirigida solo a niños que tienen problemas de autocontrol. La educación emocional la deberiamos tener todos, en todas las edades para así poder potencializar todos los recursos que el ser humano tiene para poder realizarse. 

 

Por último y creo que desde mi punto de vista es lo más importante, mencionar que en casa se ubica la fabrica de las emociones. Toda la dinámica familiar de un niño será aprendida por él y en su vida se comportará como tal. Por mencionar un ejemplo: En casa todos los días a la hora de comer, todos participan y comentan como les fue en su día, que problemas tuvieron y como los resolvieron, los hijos de estas familia, en el futuro y en su entorno serán capaces de comunicarse, de disfrutar y de pedir ayuda porque han sabido compartir. Por otro lado supongamos que hay otro tipo de familia donde no se expresa lo que se siente, no se permite compartir los miedos, los desacuerdos, ni tampoco celebrar los buenos acontecimientos. En este modelo de familia vemos que se castran las emociones y solo se adquieren mascaras donde la persona deja de ser, deja de sentir. 

 

Creo firmemente que la educación emocional es la clave para que el mundo pueda evolucionar, para que la gente pueda elevar su nivel de consciencia y que algún día todos podamos convivir, respetar, resolver conflictos de manera adecuada y disfrutar juntos.

  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.
  • Directora de VEIE VIDA Escuela de Inteligencia Emocional en Aguascalientes.

Hacer Cita


Paola González Figueroa

  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.
  • Directora de VEIE VIDA Escuela de Inteligencia Emocional en Aguascalientes.
Hacer Cita

Deja un comentario