fbpx
¿Cómo saber si el desarrollo de lenguaje de mi hijo es el adecuado a su edad?

¿Cómo saber si el desarrollo de lenguaje de mi hijo es el adecuado a su edad?

Hacer Cita

Hoy les quiero hablar sobre el desarrollo típico del lenguaje en un niño de 0 a 6 años. Comenzaremos por hacer la diferencia entre el periodo de desarrollo perceptivo del lenguaje y el periodo de desarrollo productivo del lenguaje. 

El desarrollo perceptivo del lenguaje de un niño se refiere a el cómo entiende el proceso de comunicación desde los primeros meses. 

  • Desde el nacimiento incluso se ha comprobado que desde el vientre el bebé suele identificar la voz de su madre, gracias a las vibraciones que dentro le producen cada vez que la madre habla, puesto que al momento de nacer, tiene preferencia hacia su voz.
  • Alrededor de los 2 meses, los bebés perciben contrastes prosódicos, lo cual quiere decir que distinguen entre las variaciones del tono, intensidad y volumen así como un ritmo del habla. 
  • Desde los 6 a los 9 meses el niño comienza a distinguir entre las palabras pertenecientes a las de su lengua y otra distinta, es cuando se conoce que el niño deja de ser un “oyente universal”; ¿a qué me refiero con esto? a que desde el nacimiento hasta los 9 meses el niño puede desarrollar diferentes lenguas como “lenguas madre” en el caso de los niños con padres con diferentes idiomas, ellos pueden ir adoptando ambas lenguas como maternas si se le hablan de manera constante. Poco después de los 9 meses el cerebro se especializa en una lengua. 
  • También a los 9 meses el niño ya es sensible a las pausas en una conversación, lo cual se ve reflejado en su balbuceo, que lo veremos mas adelante.
  • Por último de los 10 a los 12 meses surgen las “primeras palabras” como especialización de su lengua materna

Ahora pasaremos al desarrollo productivo del lenguaje del niño. Quiero hacer énfasis en los periodos críticos de desarrollo, ¿qué quieren decir? Que es la etapa ideal para desarrollarlos, de lo contrario se verá afectado el correcto desarrollo del lenguaje del niño en general.

 

  • El PRIMER PERIODO CRITICO es de los 0 a los 12 meses, donde si lo empatamos con la etapa de desarrollo perceptivo situamos al niño en una etapa “pre-lingüística”, previa al lenguaje. Como primera instancia le niño aprende a comunicarse por medio del llanto, si observamos a nuestros pequeños sabemos que llora de diferente manera cuando tiene hambre, cuando tiene sueño, etc. Ellos van aprendiendo a comunicarse de esa manera y sus padres “leen” al niño y responden de determinada manera. Poco a poco comienzan a tener esas “protoconversaciones” donde pareciera que el niño platicara en “su idioma”, tiene un balbuceo donde regularmente lo confundimos con el “ya dice papá” mas no es que específicamente diga la palabra papá para referirse a su padre, si no que por desarrollo fonético empieza a adquirir los fonemas más fáciles como /p/,/m/, /b/. Conforme pasa el tiempo antes del año su balbuceo ya es variado, parece que tiene pausas y es así como comienzan las primeras palabras.

 

  • El SEGUNDO PERIODO CRITICO es de los 12 a los 18 meses es la etapa de las primeras palabras comienza a interiorizar el vocabulario que es más familiar y usado tanto en casa o escuela si está escolarizado. En etapa yo te recomendaría estimular muchísimo su lenguaje por medio de onomatopeyas, presentación de vocabulario, ritmos, etc.

 

  • El TERCER PERIODO SENSITIVO DEL LENGUAJE es de los 18 meses a los 4 años donde es la etapa crucial del lenguaje, pues es donde comienza una “explosión de lenguaje”, comienza la etapa de la simplificación del habla donde por ejemplo tu hijo en lugar de decir “chocolate” diría “late” o “eyo” por “quiero”. En esta etapa es súper evidente el aumento de vocabulario del niño, de un día al otro ya saben decir muchas más palabras, van perfeccionando su articulación, etc. 

 

  • Por último el CUARTO PERIODO SENSITIVO del lenguaje en el niño es de los 4 a los 6 años, también se le llama “etapa de culminación de la “adquisición fonética-fonológica” del niño, donde va perfeccionando sus fonemas, cada vez se vuelve más complejo su lenguaje, adquiere mucha más estructuración a través del uso de la gramática añadiendo nexos, preposiciones, artículos a su producciones, en esta etapa suele haber “regularizaciones verbales” pues el niño está aprendiendo a conjugar y estructurar sus oraciones y cambian los verbos como “yo no sabo”, etc. Al finalizar los 6 años 11 meses se espera que el niño tenga el lenguaje similar al de un adulto. 

 

Es por eso que te invito a identificar “¿En qué etapa se encuentra mi hijo respecto a su desarrollo de lenguaje?” y comparar si corresponde a la edad cronológica en la que se encuentra, por ejemplo si mi niño tiene 18 meses y aún no habla, o bien si tiene 3 años y tienen un vocabulario muy amplio aunque en ocasiones no articule correctamente. 

 

A continuación te dejo un link donde podrás consultar:

  • ¿Cómo es el nacimiento de una palabra? Donde de manera evidente muestran cómo un niño va adquiriendo sus primeras palabras. 

https://www.ted.com/talks/deb_roy_the_birth_of_a_word?language=es

 

MNE. Mariana de Anda Rodríguez

Co – fundadora de Meraki – psicología, neuropsicología y lenguaje.

  • Máster en Trastornos de la Comunicación – Neurociencia
    de la audición y lenguaje – Universidad de Salamanca.
    Salamanca, España. (2015 – 2016)
  • Maestría en Neuropsicología y educación. Universidad
    Panamericana. CDMX. (2013 – 2014)
  • Licenciatura en Pedagogía. Universidad Panamericana.
    Aguascalientes, México.
  • Socia Cofundadora MERAKI – Psicología, Neuropsicología y Lenguaje.

Hacer Cita


Mariana de Anda Rodríguez

  • Máster en Trastornos de la Comunicación – Neurociencia de la audición y lenguaje – Universidad de Salamanca. Salamanca, España. (2015 – 2016)
  • Maestría en Neuropsicología y educación. Universidad Panamericana. CDMX. (2013 – 2014)
  • Licenciatura en Pedagogía. Universidad Panamericana. Aguascalientes, México.
  • Socia Cofundadora MERAKI – Psicología, Neuropsicología y Lenguaje.
Hacer Cita

Deja un comentario