fbpx
¿Cómo reconocer si mi hijo es un “hablante tardío”?

¿Cómo reconocer si mi hijo es un “hablante tardío”?

Hacer Cita

El tema de hoy ¿Cómo reconocer si mi hijo es un hablante tardío?, creo que es un tema muy común en los papás… 

Comenzaremos por definir el término “hablante tardío o late talker o también conocidos como late bloomers” que es un término que está de moda de cierta manera y se ha utilizado para describir a estos niños que casi no hablan, tienen un vocabulario no muy amplio mas los estudios nos dicen que un gran porcentaje de niños a la edad de 2 años todavía no hablan mas son esos niños que muchas veces tan solo necesitan ese “empujonsito” a través de las estrategias de lenguaje y se nivelan de acuerdo a lo esperado a su edad cronológica.

Y aquí en el consultorio lo vemos muy constante de que llegan diciendo “ mi hijo no habla”, se le dan las estrategias y de repente el niño habla muchísimo y es que justamente es el cambiar muchas veces las ideas que como papás tenemos para estimular y favorecer el lenguaje de nuestros niños. 

Los estudios también señalan que si un niño empezó con un desfase a la edad de 2 años y a los 3 años no se ha emparejado a lo esperado a su edad, ya es menos probable que el niño tenga esta recuperación espontánea de lenguaje y a esta edad ya estaremos pensando en problemas de lenguaje un poco mas complejos. 

Antes se creía que la terapia de lenguaje debía empezar a los 3 años mas si ustedes se esperan a atenderlo, estamos perdiendo tiempo valiosísimo de intervención temprana, recordemos los periodos críticos de adquisición de lenguaje.

 

Lo importante es que si tu hijo a los 2 años no está juntando palabras o tiene un vocabulario muy escaso es recomendable ya acudir a una valoración.

 

¿Cómo es un hablante tardío?

  • Es un niño que a generalmente sus funciones de comunicación se ven reducidas a “lenguaje no verbal”.
  • Es un niño que a los 18 meses a lo mejor continúa en la etapa de balbuceo.
  • A la edad de dos años no llega a las 50 palabras.
  • No emite frases de 2 palabras. 

 

Recordemos que el diagnóstico de un retraso de lenguaje siempre es a partir del lenguaje espontáneo del niño, pues al evaluarlo desde la repetición le estaríamos modelando al niño la forma de comunicarse. 

 

¿Qué es lo que nosotros como terapeutas debemos evaluar desde el primer contacto con el niño?

  • Conducta neuro-típica: que sea un niño con contacto visual, que tenga sonrisa social, interacción social conmigo y sus padres. Que comprenda y escuche. 
  • Juego funcional: que sepa para qué  funcionan los juguetes, que ya tenga un tipo de juego mucho más elaborado, estructurado y sobretodo de representación mental es decir que si ve una cocinita imite sus funciones o si ve un bebé lo cargue, etc.
  • Intención comunicativa: a lo mejor no habla mucho  o incluso no habla pero te lleva a través de gestos o emisiones a darse entender.
  • Repertorio consonántico o vocálico: es necesario saber cuántas vocales y cuántas consonantes dice. También qué tipo de mezclas hace estas, si estamos en un balbuceo canónico como “bababa” o ya está realizando aproximaciones a las palabras.

 

Algunos de los factores que se han estudiado a lo largo de los años para dar causa a un hablante tardío son:

  • Un ambiente poco favorecedor para el niño donde es sobreprotegido o bien existen conductas infantilizadoras que no favorecen a largo plazo el desarrollo de lenguaje del niño. 
  • Otro muy importante es la escasa estimulación o bien el escaso contacto visual y que no existe la interacción “face to face” para una estimulación de lenguaje, donde vemos niños con mucho tiempo de exposición a pantallas, etc. 
  • Por último los niños prematuros muchas veces se ven comprometidos en el desarrollo en general y una de las áreas es la del lenguaje, donde esos “meses que le faltaron por completar de gestación” los tienen que compensar en su desarrollo durante sus dos primeros años, es por eso que vemos que generalmente en todas las áreas el niño prematuro muchas veces va por debajo de la media de los niños de su edad. 

 

Por lo que si ustedes identifican alguno de estas cuatro características en sus pequeños que hasta 3 años, es recomendable buscar ayuda con un profesional terapeuta de lenguaje, y recordar que la intervención temprana siempre será un buen pronóstico para nuestros niños. 

Ojalá esta información haya sido de tu ayuda y si tienes algún comentario o si requieres de una asesoría personalizada puedes buscarme en Meraki – psicología y lenguaje soy la Maestra Mariana de Anda.

 

MNE. Mariana de Anda Rodríguez

Co – fundadora de Meraki – psicología, neuropsicología y lenguaje.

  • Máster en Trastornos de la Comunicación – Neurociencia
    de la audición y lenguaje – Universidad de Salamanca.
    Salamanca, España. (2015 – 2016)
  • Maestría en Neuropsicología y educación. Universidad
    Panamericana. CDMX. (2013 – 2014)
  • Licenciatura en Pedagogía. Universidad Panamericana.
    Aguascalientes, México.
  • Socia Cofundadora MERAKI – Psicología, Neuropsicología y Lenguaje.

Hacer Cita


Mariana de Anda Rodríguez

  • Máster en Trastornos de la Comunicación – Neurociencia de la audición y lenguaje – Universidad de Salamanca. Salamanca, España. (2015 – 2016)
  • Maestría en Neuropsicología y educación. Universidad Panamericana. CDMX. (2013 – 2014)
  • Licenciatura en Pedagogía. Universidad Panamericana. Aguascalientes, México.
  • Socia Cofundadora MERAKI – Psicología, Neuropsicología y Lenguaje.
Hacer Cita

Deja un comentario