fbpx
¿Cómo leer adecuadamente a mis hijos e hijas?

¿Cómo leer adecuadamente a mis hijos e hijas?

Hacer Cita

Los adultos tenemos la capacidad de interesarnos por algún tema y aprenderlo cuando el entorno nos propicia una estimulación adecuada. Antes de los 6 años de edad, nos interesaba un objeto o habilidad y hasta que lo entendiéramos. A esto, María Montessori, lo nombró como periodos sensibles. 

 Un periodo sensible es un momento específico de la vida del niño o niña en la que su cerebro e interés están dispuestos a incorporar la información sobre un tema o habilidad. Un niño, por iniciativa propia, puede pasar horas tratando de subir y bajar un escalón hasta dominar la habilidad. 

 Los períodos sensibles se caracterizan por ser diversos según las fases de desarrollo, un niño/a de 1 año se podría interesar en un insecto con mayor facilidad que un niño/a de 6 años. Son paralelos, un niño/a presenta interés por el orden al mismo tiempo que al movimiento. Son secuenciales, primero el niño/a se interesa por el orden (clasificación) y después por las matemáticas. Son temporales, en cuanto domine el reconocimiento de letras, se interesará en su fonética. Son universales, un niño/a en Japón, se interesa por el lenguaje antes de los 6 al igual que un niño/a en México. Y por último, implican un aprendizaje con mayor facilidad y perfección. 

Ejemplo de la facilidad de aprendizaje durante el periodo sensible es cuando un niño de 5 años puede aprender un idioma con facilidad, contrario a un adulto que se dispone a aprenderlo, lo logrará, más requerirá mayor esfuerzo. Un bebé tiene más facilidad para aprender a caminar que un adulto tras un accidente.

 María Montessori nos ha brindado una guía cronológica sobre el periodo sensible en el que un niño/a se encuentra:

  •         Movimiento: nacimiento – 3 años de edad.
  •         Agudización de los sentidos: 1 – 5 años.
  •         Lenguaje: 0 – 6 años.
  •         Orden y organización: 1.5 – 4 años.
  •         Comportamiento social: 2 – 6 años.
  •         Sensibilidad musical: 2 – 6 años.
  •         Descubrimiento matemático: 3 – 5 años.
  •         Control de esfínteres: 1.5 – 3.5 años.
  •         Relación con el espacio: 3 – 6 años. 

 

Saber el periodo de edad puede ser muy útil para poder identificarlo. Más existe otra herramienta en el día a día para comprobar si estamos leyendo adecuadamente a nuestros hijos: su SONRISA. Cuando le presento un objeto o una actividad y nuestro niño ilumina su cara y sonríe, lo podemos interpretar como: “Sí, lo leí bien”. Cuando se voltea, no era el estímulo adecuado. Cuando se comporta reactivo, es decir golpea, grita o avienta, está indicando que estoy interrumpiendo e invadiendo otro periodo sensible. 

 

A mi parecer, como adulto, ante la duda de si estoy presentando y me estoy relacionando de manera adecuada con el menor, saber las edades y los signos del periodo sensible son una gran guía. Especialmente la sonrisa y la reacción reactiva, son claves para poder construir una relación y comunicación adecuada con el menor. El juego y la planeación de actividades se ha vuelto más fácil pues se puede leer al niño o niña. 

 

Te comparto tres links que complementan este artículo. 

 

http://www.pequefelicidad.com/2017/01/los-periodos-sensibles-del-nino-cuales.html

 

https://www.guiadelnino.com/educacion/aprender-a-leer-y-escribir/el-metodo-montessori-y-los-periodos-sensibles

 

https://monilloencasa.wordpress.com/2016/11/22/como-reconocer-los-periodos-sensibles-montessori/

  • Licenciatura en Psicología.
  • Socia Cofundadora MERAKI – Psicología, Neuropsicología y Lenguaje.

Hacer Cita


Lety Chambon

  • Licenciatura en Psicología.
  • Socia Cofundadora MERAKI – Psicología, Neuropsicología y Lenguaje.
Hacer Cita

Deja un comentario