fbpx
CÓMO ACOMPAÑAR A MI HIJO EN LOS BERRINCHES

CÓMO ACOMPAÑAR A MI HIJO EN LOS BERRINCHES

Hacer Cita

En los artículos pasados ya explicamos como son las emociones de los niños y comenté que la etapa del berrinche es algo NORMAL para un niño de 0 a 5 años aprox. Los berrinches son necesarios para que los niños puedan expresar lo que sienten por medio del cuerpo, ya que es la única herramienta que ellos tienen para comunicar sus emociones. 

 

Entonces los berrinches en esta edad son normales PERO, también en esta etapa es muy importante enseñarles que no es la forma adecuada de expresar sus emociones. Es el momento indicado para entrenar sus emociones y regularlas, recuerden que TODAS las emociones son educables. 

 

Cada vez que el niño hace un berrinche es una oportunidad para enseñarle a regular sus emociones, a expresarlas de manera adecuada y a generar cambios en sus estados emocionales. 

 

Como primer número cuando el niño este en una explosión emocional de enfado o ira lo que hay que tomar en cuenta son las siguientes reglas de oro:

 

  • El niño no debe dañarse a si mismo. 
  • No debe agredir a los demás. 
  • No debe usar algo que se rompa y pueda lastimar. (vidrio, cerámica etc) 

 

Debemos ser muy conscientes de la importancia de la intervención de un adulto cuando un niño tiene un desborde de emociones, intervenir de inmediato si se esta rompiendo alguna de las reglas de oro. Si el niño ha roto las reglas debemos atender primero a la persona que puede estar herida si es que se han pegado etc. Y después atender a quien lastimó para saber la razón del conflicto. 

 

Como número dos; nadie dijo que permitir que el niño exprese sus emociones significa que puede lastimar así que vamos a validar la emoción del niño diciéndole que entendemos que esta enfadado, que eso está permitido para que el no se sienta rechazado por ser quién es; y después agregamos la reflexión a la conducta diciendo que esa no es forma de demostrarlo y le damos alternativas para expresar el enojo. Por ejemplo, podríamos usar esta frase: “Entiendo que estés enfadado porque tu hermano rompió tu juguete, pero golpearte no es la forma de resolver esto y no lo voy a permitir”. 

 

En tercer número habremos de hacer al niño responsable por sus actos así que debe el reparar su acción ya sea pidiendo disculpas, haciendo cariños, dando un abrazo etc. ¡Ojo aquí! No hay mejor forma de enseñar que con el ejemplo así que cuando te equivoques y te arrepientas por haberle gritado a tu niño, aprende a pedir disculpas y a reparar tus actos. 

 

Ya decíamos que cada berrinche es una oportunidad para entrenar la regulación emocional del niño, entonces en el momento que está enojado, sin tratar de razonar con el, porque nadie puede razonar cuando esta demasiado enojado, le enseñaremos que lo que esta sintiendo es enojo y la razón por la que creemos que esta sintiéndose así, ayúdale a ponerle palabras a lo que siente. 

 

Las alternativas que podemos darle a un niño ante el berrinche y para que no lastime a alguien más o a el mismo podrían ser: golpear un cojín, gritar en una almohada, marchar en el mismo lugar y muy fuerte para sacar el enojo por los pies y después le damos algo que lo ayude a relajarse. 

 

Algo que es muy común en maestras y mamás, es no saber que hacer cuando el niño se pone tan enojado y empieza a lastimarme. No somos tontos y no vamos a dejar que nos peguen solo porque son niños y porque no duele. Es momento de enseñarle que esa no es la forma. ¿Qué hacer en estos casos? Debemos mantenernos firmes y mantenernos presentes emocionalmente, tratar de acompañarlo en sus emociones y decirle que estamos ahí para ayudarlo; recuerda que ellos no pueden solos, necesitan guías. En caso de que nos empiecen a golpear debemos mantener distancia física pero nunca emocional, les diremos la razón por la cual nos alejamos y nos mantenemos firmes y amables ante su berrinche. 

 

Tendemos frustrarnos mucho cuando los niños hacen estos berrinches pero y a darles lo que desean con tal de desgastar nuestras energías. Esta no es la forma de desarrollar autocontrol y tolerancia a la frustración en los niños. Déjalos lidiar con sus emociones y ayúdalos para que puedan superarlas; pero más importante, trata de lidiar con TUS emociones antes para poder mantenerte firme y tolerante ante el desarrollo de tu niño en el mundo. 

 

  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.
  • Directora de VEIE VIDA Escuela de Inteligencia Emocional en Aguascalientes.

Hacer Cita


Paola González Figueroa

  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.
  • Directora de VEIE VIDA Escuela de Inteligencia Emocional en Aguascalientes.
Hacer Cita

Deja un comentario