fbpx
AUTOESTIMA

AUTOESTIMA

Hacer Cita

La capacidad que una persona tiene para valorarse, amarse, apreciarse y aceptarse a sí mismo es un aspecto muy importante de la personalidad. Es decir, el grado en que las personas sienten cosas positivas o negativas acerca de si mismos es un factor muy importante para la vida de las personas. 

 

¿Cuál es la época más importante para el desarrollo de la autoestima? En la infancia, a esta edad el niño comienza a comparar su yo real con su yo ideal y empieza a juzgarse en función de sus logros o pérdida. 

 

Profundicemos un poco más en el concepto de autoestima. Este componente se basa en los pensamientos, sentimientos, sensaciones

 y experiencias que nosotros hemos ido recogiendo durante nuestra vida.  “Es un constructo psicológico que fabrica nuestro cerebro emocional para predecir qué cosas le ayudarán y qué cosas le harán daño.” Manson M.

 

Es importante mencionar la diferencia entre autoconcepto y autoestima ya que muchas veces se suelen confundir. El autoconcepto es la impresión que las personas tenemos de nosotras mismas, la cual se desarrolla a lo largo de la vida. En resumen, el autoconcepto es la percepción que tenemos de nuestra identidad y la autoestima es el valor que le damos a eso. 

 

Aclaremos un poco y describamos cómo puede ser la autoestima en las personas. Se puede desarrollar en las personas de tres formas distintas:

 

  • Baja: La persona no se ama, no se acepta y no se valora en sus cualidades.
  • Inflada: La persona valora exageradamente sus cualidades y se cree superior a los demás.
  • Alta: La persona se ama y se acepta tal como es. 

 

¿Qué tipo de autoestima quieres que tu hijo desarrolle? La mayor parte de nuestra vida la pasamos hablando con nosotros mismos; nuestra motivación y felicidad depende de qué tipo de conversación tenemos en nuestro autodiálogo.

 

Me parece de suma importancia, hacerte saber, a ti padre de familia, que eres tú el modelo al cual tus hijos se refieren en primera instancia, gracias a ti tu hijo toma sus primeras decisiones sobre cómo ser y cómo actuar en la vida. Por eso creo que es momento de que empecemos a preguntarnos: “¿Cómo estoy nutriendo la autoestima de mi hijo? ¿Cómo le estoy ayudando a conocerse y a quererse?” 

 

Los padres son la primera fuente de información para nuestros hijos sobre qué tan importantes son. Por esto quiero dejarte un poco de tarea y pedirte que te replantees las cosas que le estás haciendo creer a tu hijo que es. Con tus actos, con tus palabras, con tus acciones- ¿Qué le estas enseñando? 

 

Creo firmemente que el ser humano debe trabajar con uno mismo para después poder ayudar a los demás. Lo que quiero decir es que le eches un ojo a tu autoestima y veas por donde estás. Sé que muchos de los que me leen, saben que tienen que hacer mucho trabajo personal para poder adquirir una autoestima adecuada, pero estoy segura que es el camino.

  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.
  • Directora de VEIE VIDA Escuela de Inteligencia Emocional en Aguascalientes.

Hacer Cita


Paola González Figueroa

  • Licenciada en Pedagogía por la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.
  • Directora de VEIE VIDA Escuela de Inteligencia Emocional en Aguascalientes.
Hacer Cita

Deja un comentario