fbpx
5 tips para el seguimiento de instrucciones efectivo.

5 tips para el seguimiento de instrucciones efectivo.

Hacer Cita

Podemos definir el seguimiento de instrucciones desde diferentes objetivos, presentamos dos: 

Con el fin de suprimir conductas. “Grito y para de llorar”, Digo “recoge”, para de jugar en automático y lo realiza. Hitler, sería un gran representante. El que recibe la instrucción, se presenta sin opciones, sin voz, sin relación con el dirigente. 

Con el fin de enseñar habilidades. “Reconozco la emoción, se le acompaña a calmarse y logra hacerlo”, Se dice “tiempo de recoger”, sabe lo que significa y  lo realiza. Quien recibe la instrucción se hace responsable de sus actos, puede preguntar, confía en que las instrucciones son para su bien 

 Para estimular un autoconcepto sano y una autonomía adecuada, siempre invito a enseñar habilidad. Les comparto 5 tips que aprendí de la psicóloga Gabriela Porras: 

  1. Hablar firme, sabiendo y usando la jerarquía; claro, de forma concreta, que el otro me entienda exactamente a lo que me refiero y de forma plana, sin carga emocional, es decir usando comando o pequeñas claves que preparan al niño a seguir una instrucción. “Es momento de terminar el juego y colocar los juguetes en su canasta”; “La instrucción es lavarte las manos y sentarte a comer”
  2. Instrucciones directivas, sin opciones y positivas, lo que si quiero que realice. “En casa de tu abuela, portarse bien significa hablar en tono bajo”; “Guardar tu material se refiere a colocarlo en la caja azul”
  3. Consecuencias lógicas e intencionadas; oportunas e inmediatas; proporcionales; vinculadas, que inviten a la reflexión y al aprendizaje; que promuevan los valores de responsabilidad, honestidad y respeto. 

“Cuando deshacemos la pista de tu hermano, la volvemos a armar y le indicamos que tendremos más cuidado”, “Cuando le pegamos a nuestra hermana, elegimos no jugar y realizarle un favor para que se sienta mejor.” 

  1. Establecer consecuencias usando “MA-MI”
    1. Momento indicado – puedo supervisarte.
    2. Modo adecuado – Como adulto, estoy en control. 

“Cuando elegimos dibujar descontrolando la mano, elegimos volver a empezar. Te acompaño.”, “Cuando elegimos salir del cuarto con la cama destendida, paramos el tiempo de juego y volvemos al cuarto a tenerla, vamos”

  1. Asegurarnos de exigir habilidades previamente enseñadas, o bien, acompañarlos en el proceso de aprendizaje. “Los platos los puedes tomar de esta puerta y llevar de uno en uno a la mesa”; tras días de enseñarle: “Pon la mesa”. 

Aparentemente, estos recursos exigen una mayor presencia de papá y mamá, más abonar a la seguridad de los hijos de tener experiencias de éxito y de una comunicación efectiva con sus padres es la mejor estrategia disciplinaria a mediano y corto plazo. 

Te comparto algunos links para complementar:  

https://guiadepadres.wordpress.com/2015/06/17/estrategias-y-juegos-para-seguir-indicaciones/

https://anamedrano.com/

  • Licenciatura en Psicología.
  • Socia Cofundadora MERAKI – Psicología, Neuropsicología y Lenguaje.

Hacer Cita


Lety Chambon

  • Licenciatura en Psicología.
  • Socia Cofundadora MERAKI – Psicología, Neuropsicología y Lenguaje.
Hacer Cita

Deja un comentario