fbpx
4 objetivos para el desarrollo de lenguaje de mi hijo

4 objetivos para el desarrollo de lenguaje de mi hijo

Hacer Cita

Ante la duda como padres de “¿estaré haciendo lo correcto para estimular el lenguaje de mi hijo?” hoy te quiero compartir cómo establecer 4 objetivos puntuales para favorecer el lenguaje dentro del entorno familiar a través de pequeñas estrategias aplicables a la rutina del día a día. 

 

Tu hijo será un buen comunicador si le ayudas a cumplir lo siguiente:

  1. Interactuar contigo y con otras personas.
  2. Comunicarse de nuevas maneras.
  3. Comunicarse por nuevas razones.
  4. Comprender la relación entre lo que dices y lo que pasa en su mundo.

 

Comenzaremos a definir cada una y lo acompañaremos de una estrategia muy práctica.

 

Interactuar contigo y con otras personas: cuando ayudas a tu hijo a interactuar, él se divierte haciendo cosas contigo o con los demás, entiende que lo que haces puede tener efecto sobre los demás y aprende que la comunicación funciona en dos sentidos. 

 

Cuando le enseñamos al niño a que la interacción no solo es través de palabras, podemos empezar trabajando la “sonrisa social” el devolverle ese gesto al niño le enseña a comunicarse. También a través de la mirada, el hacer contacto visual constante y sobretodo cada vez que demos una instrucciónal niño es primordial el contacto visual para la efectividad de la realización de la tarea. 

 

Como estrategia aplicaremos el “habla paralela” la cual es el ir narrándole al niño lo que él va realizando, si bien nuestro niño se encuentra en una etapa primitiva de comunicación, a través de esta estrategia le enseñaremos que cada acción está acompañada de un diálogo. 

 

Comunicarse de nuevas maneras: la primera razón por la que se comunica tu hijo es para “pedir cosas”, si bien lo hace llevándote hacia el objeto o señalando, el siguiente paso es que le enseñes una manera más efectiva y simbólica de hacer estas peticiones no verbales utilizando gestos. Hemos descubierto que a través de los estudios que “el gesto antecede a la palabra”, si bien nuestro niño aún no desarrolla sus primeras palabras, podemos enseñarle a comunicarse a través de gestos para satisfacer sus necesidades. 

 

Comunicarse por nuevas razones: si tu hijo todavía no se comunica intencionalmente puedes transformar lo que está haciendo en comunicación intencionada una vez que tu hijo sepa hacer varias peticiones.

Por ejemplo si tu hijo  intenta alcanzar su juguete por sí solo, enséñale a pedir ayuda para conseguirlo, anticípate a sus necesidades y toma el objeto y nómbralo.  Es importante acompañarlo de aquellas palabras funcionales las cuales nos ayudarán a que el niño las utlice para satisfacer sus necesidades y sobretodo sean aplicables en cualquier contexto. 

 

Comprender la relación entre lo que dices y lo que pasa en el mundo: la única manera de hacer que tu hijo comprenda lo que dices, es hacer lo que dices de una manera significativa para él, necesita sentirse familiarizado con las palabras que represente los objetos, personas y acciones que lo rodean continuamente. Antes de que las palabras cobren sentido en el niño, para él las palabras fuera de contexto no tendrán significado alguno, por lo que a través de la repetición se irán incorporando al vocabulario del niño. Es importante animarlo a que participe activamente en situaciones en las que se usan estas palabras, él tiene escucharlas una y otra vez. 

 

Si observamos el nivel de lenguaje de nuestros niños podremos definir qué objetivo podemos plantear para estimular su lenguaje. 

 

  • Máster en Trastornos de la Comunicación – Neurociencia
    de la audición y lenguaje – Universidad de Salamanca.
    Salamanca, España. (2015 – 2016)
  • Maestría en Neuropsicología y educación. Universidad
    Panamericana. CDMX. (2013 – 2014)
  • Licenciatura en Pedagogía. Universidad Panamericana.
    Aguascalientes, México.
  • Socia Cofundadora MERAKI – Psicología, Neuropsicología y Lenguaje.

Hacer Cita


Mariana de Anda Rodríguez

  • Máster en Trastornos de la Comunicación – Neurociencia de la audición y lenguaje – Universidad de Salamanca. Salamanca, España. (2015 – 2016)
  • Maestría en Neuropsicología y educación. Universidad Panamericana. CDMX. (2013 – 2014)
  • Licenciatura en Pedagogía. Universidad Panamericana. Aguascalientes, México.
  • Socia Cofundadora MERAKI – Psicología, Neuropsicología y Lenguaje.
Hacer Cita

Deja un comentario